Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps

CLIENTE
UIC Barcelona School of Architecture

CONCEPTO Y EDICIÓN
Ethel Baraona
César Reyes
Anne-Sophie de Vargas

DISEÑO
Anne-Sophie de Vargas

PORTADA
Tableau de bataille, Marta Delgado

CONTRIBUIDORES
ASCER Ceramics Chair, Ethel Baraona, José Juan Barba, Toni Cumella, Marta Delgado, Manuel Gausa, Genetic Architectures Research Group & Office, Clara Irazábal, David Juárez (Straddle3), Foros, LAU, Josep Lluis i Ginovart, Enric Massip-Bosch, Master of International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture, Josep Muntañola Thornberg, Francesc Muñoz, PATRIARQ, Anna Puigjaner (MAIO), César Reyes, François Roche, Vertical Workshop

¿Cuántos años caben en veinte años? La respuesta a esta pregunta no será la misma si responde un geólogo, un músico o un político. Cuando planteamos la pregunta en términos arquitectónicos parece que el tiempo se dilata cuando llega la fecha límite para entregar los proyectos. Lo mismo ocurre con el tipo de recuerdos que construyen nuestras experiencias, que de alguna manera se inventan cada vez las recordamos.

Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps recorre los veinte años de la escuela UIC Barcelona School of Architecture, destacando las interacciones entre personas, ideas y proyectos en relación a tiempo y escalas. Está inspirado en el libro Cosmic View. The Universe In 40 Jumps, de Kees Boeke, en el documental Powers of Ten escrito y dirigido por Charles and Ray Eames, y por supuesto en Rayuela de Julio Cortázar, un libro que invita al lector a diversas lecturas diferentes y complementarias, «saltando» de un capítulo a otro.

Aquí, el lector puede hilar su lectura a través de veinte textos y proyectos repartidos a lo largo de dos décadas, con escalas desde el detalle constructivo al diseño urbano: como editores, proponemos un primer recorrido e invitamos al lector a marcar el suyo propio.

Al cuestionar las escalas de interacciones humanas con conexiones de diferente naturaleza, estamos también preguntando «¿Qué somos? ¿Dónde vivimos? ¿Quiénes son nuestros vecinos?» no solo como arquitectos, sino también como seres cohabitantes de lugares en los que otros humanos y agentes no humanos negocian su agencia y su derecho a existir.

Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Hopscotch, learning Architecture in 20 jumps
Menú