Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Hace una semana se han hecho públicos los diseños de los escenarios de las JMJ 2011 Madrid, proyectos firmado por Ignacio Vicens (estudio de arquitectura Vicens & Ramos), costumbrista de este tipo de instalaciones efímeras (decoró la catedral para la boda de los Príncipes de Asturias y realizó el palco del Paseo de la Castellana de Madrid para la visita del Papa Juan Pablo II en 2003).

La Jornada Mundial de la Juventud cuenta con dos escenarios: el primero, de planta trapezoidal está ubicado en la Plaza de Cibeles y tiene como telón de fondo el Palacio de Correos; en cambio el segundo, situado en el Aeródromo de Cuatro Vientos, es una pastilla rectangular de 200 metros de largo con varías topografías, como por ejemplo una montaña donde se situará el Papa bajo la sombra de un árbol metálico. Ambos son blancos y ofrecen la posibilidad de realizar proyecciones y juegos de luces. Vicens también ha diseñado los 200 confesionarios (su forma recuerda una vela de barco) que se situarán en el Parque del Retiro.

Escenario para Cibeles

Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Escenario para el Aeródromo de Cuatro Vientos

Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Los escenarios de la JMJ 2011 Madrid, en detalle

Según Vicens, “los escenarios de la Jornada Mundial serán jóvenes, alegres y modernos; y perseguirán un objetivo clave: subrayar la presencia del Papa entre el más de un millón de jóvenes que se esperan en Madrid”. Según se puede apreciar en las imágenes, el diseño de estos escenarios es elegante y sobrio, casi atemporal, y en mi opinión, más propios de la danza contemporánea o del onirismo de Robert Wilson, que de un acto religioso.

La formalización de estos espacios, con fuertes cargas simbólicas, además de subrayar la presencia de Benedicto XVI, también escenificarán sus intervenciones: la homogeneidad del blanco (pureza, santidad, justicia, luz, festividad, triunfo), la montaña (según la simbología cristiana, es el lugar de la presencia y acción divinas, como el Sermón del Monte: “cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles” Mateo 5:1), el árbol (a veces significa el árbol del Paraíso a veces la Cruz de Cristo es el símbolo de la unión del cielo y la tierra, encuentro del hombre con la divinidad) o el doblez del primer escenario que no está sin recordar una cueva (seguramente en consonancia con la simbología cristiana como lugar de regeneración física y espiritual, que no la pagana de Cibeles).

Robert Wilson

Robert Wilson

Ahora bien, y al margen de la controversia entorno a las JMJ en sí, ¿es necesaria tanta escenificación? ¿está realmente el discurso visual del diseño “moderno” de los escenarios acorde con la actitud reaccionaría de la Iglesia sobre varios temas?

Ignacio Vicens remarca que “será una arquitectura efímera. Es decir, que se monten y desmonten rápidamente, a la par que económica, basada en sistemas modulares”: la “arquitectura” se asocia muchas veces a “caro”, añadirle la coletilla de “efímera” parece abaratarla, restando importancia económica a la inversión realizada; y si bien la estructura interna de los escenarios será obviamente realizada con sistemas modulares, ¿también los son las topografías y curvas de los escenarios? ¿son sostenibles estos escenarios? Es decir, ¿al margen de la estructura, está previsto que se reciclen o reutilicen sino integral al menos parcialmente? ¿o serán como un vestido de novia: caro y de un sólo uso? ¿acabará el árbol como los “galets” navideños: en un descampado?

Galets navideños abandonados en Fabra i Coats, Barcelona

Nota: A la luz de los acontecimiento del pasado 4 de agosto, quisiera destacar el artículo de Ruth Toledano para El País: ¿¿¡¡Perdón!!??

Referencias: Church Forum | You Version | Revista UM | Fotografías Robert Wilson archive

Architecture
Menú